Aromaterapia de Vida - Blog

¿Tráfico de Diciembre? Estrésate por otra cosa

Sueño con el día en que me suba a un Uber y el chofer me pregunte, además de la música que quiero escuchar, que aceite esencial quiero oler.

Trabajé muchos años de mi vida en la industria automotriz.  En ese tiempo fantaseaba con que mi carro tuviera más espejos interiores, un dispensador de crema humectante incorporado (esto todavía creo que estaría bueno), y un pequeño florerito.  Hoy en día imagino el día en que los autos vengan con un sistema aromático incorporado, al cual haya que recargarle los aceites esenciales cuanto el panel de control indique que el nivel está bajo.

Parece que mi locura me ha acompañado siempre, o por lo menos mi aversión por mal gastar el valioso tiempo de mi vida dentro de un auto, detenido en el tráfico.

De solo pensarlo me aflije, por eso trato siempre de hacer todo dentro de mi localidad, ya que disfruto caminar y tener las cosas más cerca.  Pero no todo es perfecto.  Me encantaría elegir mis amigos dentro de un rango de cobertura como hacen las entregas a domicilio de pizza.  Conocer a alguien y decirle ¡lo siento, no estás dentro de mi área de cobertura! 😉

Bueno, soy un poco exagerada…tampoco así.  Me puedo dar el lujo de tener amigos en otras colonias, y si lo valen, hasta en otras delegaciones,  especialmente ahora que la aromaterapia me ha develado tantas soluciones para tantos inconvenientes.

En esta época de fiestas el tráfico de cualquier ciudad puede convertirse en un caos.  La cantidad de vehículos en las calles se incrementa por las cenas, celebraciones, reuniones de amigos, posadas y hasta la gente que sale de compras. Desde ya, no te desesperes ni te pierdas de asistir a nada.   El tráfico no tiene por qué acabar con todo. Convierte tus traslados en auto en una positiva sesión de aromaterapia que te preparará para recibir bien el año.  Pero atención, porque utilizar tus aceites esenciales en el auto, de manera incorrecta puede traer consecuencias graves.

Para hacerlo en forma segura hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Aceites esenciales adecuados para los trayectos

La selección de aceites es una labor que no debes tomarte a la ligera.  De ninguna manera quisieramos provocar un estado de relajación tal que comprometamos tu nivel de concentración y alerta al manejar.

Si viajas de pasajero puedes relajarte un poco más, pero recomiendo seguir las mismas reglas para seleccionar los aceites como si fueras al volante.  Esto porque los aromas pueden tener un efecto rebote en los otros pasajeros del vehículo, además de que no recomiendo quedarte dormido en el transporte público ya que todos sabemos que esto puede ser peligroso.

Elimina la opción de aceites que te den sueño o que te sobre estimulen.

Si no viajas solo, es importante que preguntes a tus compañeros de trayecto si sufren de alguna deficiencia respiratoria, alergía o molestia con el uso de los aceites esenciales que planeas poner en el difusor. También es indispensable saber si alguna de las personas que viaja contigo está embarazada o sufre de epilepsia.  No a todos nos gusta ni nos hace bien lo mismo,  lo mismo y como sabes, hay aceites que si no son los adecuados para ciertas personas podrían ocasionarles mareos, nauseas o cosas peores.

Es necesario que antes de usar los aceites en el auto los pruebes en casa.  Una sola gota bastará en un inicio para hacer la prueba.Mucha gente cree que entre más aceite mejor, pero con la aromaterapia sucede lo contrario.  En un ambiente tan pequeño y restringido como un auto dos gotas de aceite esencial serán suficientes para prácticar la aromaterapia segura.Empieza probando con una gota y si todo va bien la primera vez, entonces agrega dos gotas en el siguiente trayecto.

Mantnte alerta de tus reacciones o las de tus pasajeros y aumenta la ventilación si se requiere.

Elige tus aceites según tu estado de humor, probablemente sea buena idea tener un par de alternativas contigo.  Aquí  te detallo dos estados de ánimo frecuentes al ir en el tráfico.
  • Manejo furioso

El aceite esencial de mandarina aporta calma en adultos, pero tiene un efecto sedante en niños.  Esta puede ser una excelente opción

  • Ansiedad

Saber que no avanzas, darte cuenta que los minutos se consumen y que áun no llegas, puede generar mucha irritación y ansiedad.  El aceite esencial de Bergamota es ideal para calmar tu ansidad y tu desesperación por llegar, sin adormecer.

  • Claridad mental y alerta

El aceite esencial de menta nos lleva a estados de alerta, sin embargo no me gusta usarlo donde hay niños presentes porque puede resultarles muy fuerte.  Apégate a la regla de 2 gotas únicamente cuando estás en un vehículo para estar en lo seguro.  Amplía las medidas de ventilación siempre que uses este aceite, no solo en el auto.  No lo utilices cuando esté haciendo mucho calor y toma siempre mucha agua cuando utilices este aceite.  Esto te ayuda a metabolizarlo mejor,

Además ten consideración de que ningún aceite esencial sustituye el descanso.  Si no has dormido bien y necesitas descansar detente y no manejes.

Si viajas con niños te recomiendo una mezcla de té limón con albahaca para el mismo efecto.  Siguiendo la regla de 2 gotas, te aconsejo utilizar una y una.

Guía rápida de aceites esenciales para usar en el auto

  • Aceites para dar energía: albahaca, pimienta negra, cedro, eucalipto, toronja, té limón, menta, romero
  • Aceites para mareo en el auto: jengibre, naranja, limón, menta
  • Aceites para limpiar el ambiente: eucalipto, menta, árbol de té
  • Aceites para brindar calma sin adormecer: bergamota, geranio, mandarina
  • Aceites para la concentración: canela, limón, menta, romero
  • Aceites para disfrutar: bergamota, geranio, canela, pachuli
  • Aceites no aptos para usar en el auto: manzanilla, jazmín, lavanda, mejorana, vetiver, petitgran

Accesorios para el auto

Está demás decir que queda totalmente fuera de límites el usar un difusor de vela dentro del vehículo.  En su lugar, ahora encontramos una serie de aparatitos que se colocan en el carro para dispersar en ellos los aceites esenciales.  Algunos son parecidos a los aromatizantes de marcas comerciales que venden en el supermercado, que adentro traen un inserto intercambiable de felpa, en el que se le agregan los aceites y se ensarta en la ventila del aire acondicionado.  Estos me gustan, porque cuando hace calor, repentinamente liberan los aromas de los aceites que han quedado en la felpita.  Lo ideal es recargar el aceite cada día.  Con  gotitas basta.

Aquí les dejo el link de amazon para que sepan de cuales hablo:
Auto Difusor de aceite esencial

Si nos vamos a lo más sofisticado también puedes encontrar pequeños difusores eléctricos portátiles que se conectan en al cargador del auto.

Link de amazon:

Auto mini difusor de aromas

Estos funcionan muy bien.  También lo recomiendo con un máximo de 2 gotitas de aceite esencial y únicamente por periodos de 30 minutos.  Luego un descanso de 30 minutos y si sigues en el auto después de transcurrido este lapso podrías volverlo a encender por 30 minutos más.

Este método es muy efectivo para difundir los aceites a todo el habitáculo del auto.

Sugiero que tengas las ventanas más o menos en una pulgada de apertura.  Una ventilación adecuada es realmente importante para practicar la aromaterapia segura en cualquier lugar.

También te recomiendo utilizar un spray con tu mezcla de aceites esenciales.  Puede ser una como la mezcla RushHour de SoyAromas.

Este método de aplicación es menos intenso al olfato, porque el aroma se puede disipar con más rapidez, sin embargo permanece seguro de que las bondades de los aceites esenciales ingresan en tu organismo de manera efectiva.

Otros métodos de aplicación más personales

Una de las forma más sencillas de usar aromaterapia en el auto es poniendo 2 gotitas de aceite en un pañuelo o una bolita de algodón y olerlo cada vez que quieras.

¿Quieres que otros pasajeros lo disfruten tambien?  Agrega las dos gotitas a un pañuelo desechable Kleenex y colocalo encima del tablero, donde el sol lo calentará y esto hará que los aromas se dispersen.  Ten cuidado con poner mucho aceite ya que algunos pueden dañar las superficies plásticas.  Los aceites tambien funcionan bien cuando viertes las dos gotitas directamente sobre el tapete del auto.

Si viajas en un taxi o Uber o en algún otro medio de transporte público te recomiendo usar las mezclas en inhaladores personales.  En caso de no contar con uno que cumpla con las reglas de los aceites que se pueden utilizar al viajar, te recomiendo el pañuelo o la bolita de algodón.  Podrás traerlos en el bolso en una bolsita ziplock y renovar las 2 gotitas de aceite cada día.  Estos dos últimos métodos son muy personales y discretos.

Además de tus aromaterapia te recomiendo respirar lento y profundo a un paso sostenido, de nuevo, puedes hacer esto de manera discreta, sin incomodar a nadie e incluso sin que nadie se entere.

Para que tu sesión móvil de aromaterapia tenga efectos profundos en tu subconsciente elige música relajante o de meditación, fija una intención personal para cada trayecto y puedes hasta utilizar la repetición de un mantra para darle más fuerza, sin perder concentración.  Aprovecha para intencionar el año que viene, que está por llegar y quiere ver la mejor versión de ti.

Con estos tips disfrutarás de tus trayectos.  Recuerda que la vida es un viaje, no un destino final.

Aquí te dejo otro tip que te puede interesar

Lugina

Aromaterapeuta integral apasionada, certificada internacionalmente por AIA y NAHA. Coach estratégico de vida y Practitioner de remedios florales de Bach certificada en Inglaterra, donde inició sus primeros estudios en el ramo holístico desde hace 19 años.  Es emprendedora de negocios digitales e inició SoyAromas en 2016, para convertir la aromaterapia en una experiencia terapéutica emocional, basada en el conocimiento científico de los aceites esenciales. Lugina ama compartir sus conocimientos, viajar, pasar tiempo con la naturaleza, generar negocios en línea, cuidarse física y mentalmente y procurar el bienestar en todas sus vertientes.  Su misión es trabajar con mujeres, brindándoles herramientas de bienestar e inculcándoles la aromaterapia como un estilo de vida, que les ayudará a tener mayor calidad en su presente, aromaterapia de vida, para verse y sentirse mejor.


También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *