Terminaron de las celebraciones del Día de Muertos, pero no tires las Flores de Cempasúchil secas. ¡Macéralas! Te prometemos que va a ser divertido. Macerar una planta es como cuidar de una mascota del reino vegetal.
Aquí te decimos como:
-Desprende los pétalos de las flores y dejalas secar al sol por unos días.
-Esteriliza un frasco para conservas poniéndolo a hervir un ratito.
-Llena el frasco de flores secas de Cempasúchil, pide ayuda a tus familiares y vecinos para conseguir más.
-Cubre las flores secas con aceite de oliva extra virgen. Necesitarás mas o menos 500ml de aceite por cada 15 flores.
-Cierra y macera, rotando el frasco cada dia, durante un tiempo mínimo de 4 a 8 semanas. Entre más tiempo lo dejes, más vas a aprovechar el lindo color de la Cempasúchil en tu Aceite Macerado.
-Deja el frasco al sol para que el calor haga que se desprendan de la planta todas sus propiedades.
-Después de las 4 o más semanas fíltra el aceite con un filtro de café y guárdalo en un frasco de vidrio oscuro esterilizado, fuera del alcance de la luz para preservar todas sus propiedades.
El aceite macerado de Cempasúchil puede ser utilizado como un excelente cardioprotector y aportador de antioxidantes para el sistema cardiovascular. Consumir 2 cucharadas por día. Ayuda a disminuir los niveles del colesterol elevado, inhibe la oxidación de los lípidos sanguíneos, protege las paredes de las arterias contra la oxidación y combate la hipertensión.
También es una buena fuente de luteína y zeaxantina. Para la salud ocular añadir cucharada sopera de este aceite en un vaso de jugo de zanahoria, consumir este jugo dos veces por día.
Se puede utilizar para dar masajes que combaten el dolor muscular.
Disfruta de este sencillo y natural proyecto y ponte en contacto con tu lado natural. Tu abuelita estaría orgullosa de tí.
Si te gusta dar continuidad a proyectos como este, checa este