Aromaterapia de Vida - Blog

Aceites esenciales para celebrar la luna llena

El cuerpo humano es la máquina más perfecta que existe.  Éste está compuesto en un 70% de agua; el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua.  Cada célula de nuestro cuerpo contiene agua.

Si partimos del conocimiento científico de que la luna controla las mareas por el impacto gravitacional que tiene sobre el agua, ¿alguna vez te has puesto ha pensar qué le sucede al agua de nuestros cuerpos cuando hay luna llena?  Desde niña se me ocurría pensar en esto y cuando viajaba al mar y escuchaba las explicaciones de los mayores sobre el cambio en las mareas y qué tanto la luna es responsable, siempre me gustaba pensar en los efectos que tendría entonces la luna en el agua que compone nuestro cuerpo.

Aromaterapia de vida, aceites esenciales para celebrar la luna llena, las mareas y la luna

Analicemos un poco la parte científica de las mareas.  Estas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día.  La gravedad del Sol y, sobre todo, de la luna, atraen el agua de los océanos provocando sus oleajes y mareas.

La luna atrae más el agua por estar más próxima a ella. Así, la parte del océano que está de cara a la Luna se infla hacia ella.  El Sol también atrae el agua de los mares y océanos de la Tierra, pero en menor medida que la luna. Aunque su gravedad es mayor, al estar más lejos, influye menos. El Sol produce mareas más débiles.

En las fases creciente y menguante, las mareas son más pequeñas y se llaman mareas muertas. En cambio, cuando hay Luna nueva y llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas.

Las mareas más intensas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección y se suman.

fases de la luna llena, Aromaterapia de vida, aceites esenciales para celebrar la luna llena, ritual de luna llena

Simbología y realidad:  la luna controla nuestras emociones y nuestros ciclos de vida.

No existe un cuerpo cósmico más significatico para los seres vivos en la tierra que la luna.  Todas las plantas y los animales somos afectados por su ritmo.  La luna controla nuestras emociones, rige los cambios sobre como nos sentimos.  Si, aprendemos a entender a respetar y a anticipar esto y tendremos el éxito emocional asegurado.

En la mayoría de las culturas la luna es un símbolo y esto tiene mucha lógica.  Muchos la ven como un símbolo del cambio, otros la ven como un símbolo de fertilidad y femeneidad.

Dentro de todas estas simbologías, cada fase de la luna tiene un propósito especial para nosotros.  Cada etapa clasifica entonces una serie de intenciones distintas que debemos trabajar.  Si queremos estar en armonía con el Universo y la Creación podemos empezar por hacernos conscientes de la fase lunar en la que se encuentra la tierra, así como implementar un esquema de auto seguimiento y conocimiento profundo de nuestras emociones.  Esto nos ayudará a ir entendiendo mejor por qué nos sentimos de una forma o de otra y cómo podemos influir favorablemnete en cada estado, para encontrar siempre un espacio de bienestar y contención dentro de nosotros mismos.

Por ejemplo, un día de luna llena, como hoy, es el momento para decir adiós y dejar ir todo lo que ya no funciona en nuestra vida. Esto puede tratarse de bienes materiales, apegos, emociones, malos hábitos y hasta personas.  Por el lado opuesto, la luna nueva, es momento para nuevos comienzos, para atraer cosas y personas nuevas hacia nosotros,  emprender un proyecto, para hacer crecer una relación, para la creatividad y las nuevas ideas.

Aromaterapia en luna llena

En luna llena, utilizar los atributos energéticos y vibracionales de la aromaterapia a través de los aceites esenciales, así como sacar provecho de sus comprobables efectos en la mente y las emociones, puede ser una excelente idea para hacerte ese espacio de reflexión, toma de deciciones y formulación de planes de acción contigo mismo.  En esta etapa lunar los aceites nos ayudarán a desarrollar esta consciencia y nos apoyarán en el establecimiento de intenciones claras y contundentes.

Ciertos aceites esenciales serán más propicios que otros para acompañarnos en esta especie de ritual de celebración de luna llena, de agradecimiento e interiorización que acompañan las fuertes sacudidas que nos dan los cierres energ´peticos, los cambios y los cambios de rumbo que suceden cuando la luna ilumina el cielo en su etapa más plena.   Empieza pues hoy mismo a cumplir con tu ritual especial y personal que será como una pequeña ceremonia de celebración de luna llena y vida plena.

ritual de luna llena, luna llena, Aromaterapia de vida, aceites esenciales para celebrar la luna llena

Luna llena, vida plena

La luna llena trata de liberaciones, de finales y de soltar todo aquello que ya no sea de utilidad y no te esté aportando algo positivo en tu vida.  Es un muy buen momento para dejar viejos hábitos, vender o regalar artículos que ya no utilices, hacer una limpieza profunda en el hogar, cambiar de trabajo o mudarte. También es buena idea realizar un detox natural o buscar hacerte una limpieza energética.

Mientras que en una luna menguante se dan procesos de cambio más lentos, los finales que se dan en luna llena son tajantes y definitivos, los cortes son de raíz.  Por ejemplo, en una luna menguante podrías tomar la decisión de dejar un trabajo y empezar poco a poco a buscar otro, pero en luna llena sería el momento de entregar tu carta de renuncia.

La luna llena es de energía externa, compromiso y acción.  La luna menguante es de energía interna, reflexión y consideración de opciones.

Como la luna llena trata de conclusiones, a menudo se asocia con una sensación de duelo y de pérdida.  Es normal que se experimenten sentimientos de tristeza y desolación a pesar de que uno esté deseando y necesitando ese cambio doloroso. Incluso en cambios emocionantes que te entusiasman podrías llegar experimentar cierto dolor.

Cuando las decisiones son particularmente dificiles de tomar y requieres de más valor, cuando requieren de mucha fortaleza, determinación y confianza en ti mismo, o cuando ya las has tomado antes pero has regresado a lo mismo, puedes acudir estratégicamente a la fuerza y la energía de la luna llena.  Hace surgir a tu guerrero interior para que con tus acciones detones un nuevo sentido de liberación y logro.   Las emociones que llegues a sentir dependerá mucho de lo que hayas estado pasando antes y cuando tomaste la resolución definitiva de actuar.

Como esta fase lunar es el resultado culminante de una luna que creció desde una fina línea de luz hasta la magnífica esfera plateada que hoy es, se dice que en esta época la fuerza y la influencia energética de las personas se intensifica.  La luna llena es por esto, el momento más poderoso y catárquico para soltar o dar algo por finalizado.

Los aceites esenciales para celebrar la luna llena

ritual de luna llana aceites esenciales para la luna llena, aromaterapia de vida

Principales aceites para usar en tu ritual de luna llena

  • Cedro atlas (Cedrus atlantica)  Trabaja confianza en los demás y temas relacionados con tus vínculos.
  • Enebro (Juniperus communis) Trabaja tu protección, tu valentía y el auto-conocimiento.

Otros aceites que puedes agregar a tu mezcla

  • Bergamota (Citrus Bergamia) Trabaja la autoaceptación, proyectos que requirtan de esperanza y optimismo, positivismo y confianza en uno mismo.
  • Naranja (Citrus sinensis) Trabaja proyectos relacionados con la creatividad, la generosidad, la abundancia, también todo lo relacionado con disfrutar la vida, el buen humor y la alegría.
  • Petitgrain (Citrus aurantium) Trabajo en el que el estrés apremia, equilibrio y balance, restauración de la calma.
  • Rosa (Rosa damacenus) Trabajo de empatía, de relaciones y cualquier tema relacionado con la sanación emocional.
  • Sándalo (Santalum album) Trabajo de humildad, claridad espiritual, saber rendirse.
  • Mandarina (Citrus reticulata)  Trabajo relacionado con tolerancia, que requiera mantener la calma.
  • Árbol de té (Melaleuca alternafolia)  Trabaja los límites sanos en las relaciones, empoderamiento y temas relacionados con la tenacidad.
  • Milenrama (Achillea millefolium)  Trabajo con liberación de enojo vivo o reprimido, crisis emocionales,  mucho enfoque y liberación de traumas.
  • Lima  (Citrus aurantifolia) Trabaja la determinación, el agradecimiento por la vida y la revitalización energética.
  • Ciprés (Cupressus sempervirens)  Trabaja la adaptación, el soltar, fluir con la vida hacia nuevos rumbos.

Todos estos aceites  brindan especial soporte mental, emocional, energético o espiritual, en momentos de transición.  Asegúrate de revisar bien sus nombres científicos antes de adquirirlos, para que te asegures de estar usando los componentes correctos en tus mezclas.

Qué aceite usar en cada situación

Elegir los aceites correctos para añadir a tu mezcla de luna llena tiene su ciencia.  Lo principal es que lo hagas con cariño y obedeciendo tu intuición.  Aquí te damos algunos beneficios energéticos de los aceites para que definas los aromas con los que trabajarás.

El aceite esencial de Petitgrain ayuda a superar habitos destructivos, obsesivos y adicciones. El aceite esencial de árbol de té ayuda en la liberación y limpieza de estados mentales y emocionales de mucho estrés una vez que has tomado perspectica y las acciones se hayan tomando.  La milenrrama funciona a nivel energético, restaurando la vitalidad que se pierde en los duros procesos de cambio.

Muchos otros aceites esenciales actuan directamente en el sistema nervioso para ayudar a aliviar las etapas de dolor y tristeza que acompañan las trancisiones, las rupturas, las pérdidas y los duelos, como la bergamota y el sándalo.  Este último también da fuerza para soltarte cuando sientes que estas produndamente enganchado con alguna situación o persona destructiva.

El aceite esencial de rosa brinda apoyo en los procesos de estrés mental y emocional asociado con el dolor y la pérdida particularmente relacionados con el amor, las relaciones y los apegos personales. El aceite esencial de lima facilita deshacernos de emociones de temor inclusos los miedos más atorados en nuestra memoria celular.  Los cítricos en general aportan energía, suben el ánimo y restauran el optimismo.  Por ejemplo la naranja y la mandarina, y en menor medida también la bergamota, traen bienestar y vitalidad emocional a los cambios.  La mandarina permite que uno asuma las transiciones sin una carga excesiva de ansiedad, drama o trauma.  El aceite esencial de naranja nos desasocia del drama y nos ayuda a expulsar nuestra negatividad y silenciar el auto boicot sintiendo mas seguridad y valor. Transmuta negatividad por energía positiva.  El de bergamota nos hace desprendernos de nuestra necesidad de control y en su lugar nos sentimos menos incómodos en situaciones nuevas e inciertas.

La confianza y la fortaleza son sentimientos muy necesarios cuando se transita por cambios y cierres de ciclo.  Por lo tanto son emociones que se suelen asociar con la  luna llena. Para trabajarlas sugiero utilizar ciprés.  Este es un excelente aceite esencial para sumar confianza, fuerza y valor, mientras que el aceite esencial de milenrrama restaura el valor que se ha perdido.

difusor de vela aromaterapia difusor de aceites esenciales; Aromaterapia de vida, aceites esenciales para celebrar la luna llena, ritual de luna llena

Ideas para usar tus aceites esenciales para celebrar la luna llena

La forma en que decidas utilizar tu selección de aceites para la luna llena es muy variable de acuerdo a tus creencias y a como tú te sientas cómodo.  Puedes integrarlos a tu rutina de meditación o cualquier otra práctica espiritual que tengas.  Si gustas, además de tus aceites esenciales puede agregar in inciensos y hierbas a tu ceremonia.  Busca siempre que su beneficio sea limpiar las energías.  Normalmente estas plantas traerán armoniosos aromas que llenarán tus espacios de la casa por varios días, así que el ritual traerá beneficios expansivos.

Si bien puedes quemar tus hierbas secas, varitas de incienso o resinas en un incensario, para los aceites esenciales necesitarás usar un difusor de aromaterapia.  Te recomiendo utilizar un difusor de vela ya que tiene más mística que los difusores elétricos con luces de led.  Usa unas pocas gotas en el difusor con un poco de agua y enciende la velita para que caliente los aceites esenciales y estos empiecen a liberar sus poderes emocionales y energéticos.  Elige música relajante y concéntrate en las intenciones de luna llena que representen los anhelos más puros y profundos de tu corazón.

Con o sin luna llena, siempre marca intenciones claras y positivas en tu vida.  La mejor forma de hacerlo es escribiéndolas en una hoja de papel o en un cuaderno de intenciones.  Con o sin ritual de luna llena, como prefieras, siempre deja claro tu rumbo, lo que deseas obtener, las acciones que tomarás y el tiempo específico en que lo deseas lograr.  Guarda tu hoja de intenciones en una caja o lugar especial.  No importa donde lo coloques siempre y cuando sea especial o sagrado para tí y lo hayas designado para eso, como por ejemplo un cofre de madera o un altar de meditación.

baño con aceites esenciales, Aromaterapia de vida, aceites esenciales para celebrar la luna llena, ritual de luna llena

Con o sin ceremonia deja clara tu intención y difunde los aceites esenciales durante toda la fase lunar.  Puedes usar la mezcla un par de días antes y un par de días después de la luna como preparación y continuidad.

Otros métodos de aplicación

Complementa tu trabajo utilizando un inhalador personal con tu mezcla de luna llena.  Esta es otra manera de rendirle tributo a este día y al guerrero de acción que hoy eres.  Puedes llevarlo contigo a donde vayas y también seguir usándolo por algunos días durante la semana de la luna llena para reforzar tus intenciones.

Otra bonita idea es tomar un baño de inmersión con tu mezcla seleccionada de aceites esenciales de luna llena, a manera de ritual.  Agrega unas pocas gotas de tu mezcla a dos cucharadas de leche entera, como dispersante y viértelo dentro del agua de tu bañera antes de sumergirte.  Cierra los ojos, relájate, inhala y disfruta de este momento tan tuyo que puedes repetir con cada ciclo lunar.

Así es que como hoy nos acompaña la bella luna redonda, ármate de tus aceites esenciales y durante el día actúa, limpia, decide y ejecuta, pero esta noche dedica unos minutos a contemplar su belleza, su resplandor y su brillo de plata y aprovecha el momento para ofrecer al Universo tus intenciones y agradecerle todo lo que tienes y la persona que eres.

Sigue leyendo:  Los accidentes pasan, especialmente cuando «andamos en la luna».  Deja que te cuente.

Lugina

Aromaterapeuta integral apasionada, certificada internacionalmente por AIA y NAHA. Coach estratégico de vida y Practitioner de remedios florales de Bach certificada en Inglaterra, donde inició sus primeros estudios en el ramo holístico desde hace 19 años.  Es emprendedora de negocios digitales e inició SoyAromas en 2016, para convertir la aromaterapia en una experiencia terapéutica emocional, basada en el conocimiento científico de los aceites esenciales. Lugina ama compartir sus conocimientos, viajar, pasar tiempo con la naturaleza, generar negocios en línea, cuidarse física y mentalmente y procurar el bienestar en todas sus vertientes.  Su misión es trabajar con mujeres, brindándoles herramientas de bienestar e inculcándoles la aromaterapia como un estilo de vida, que les ayudará a tener mayor calidad en su presente, aromaterapia de vida, para verse y sentirse mejor.


También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *