Aromaterapia de Vida - Blog

Un paseo por el corazón de los aceites esenciales mexicanos

Dime la verdad: ¿qué pensarías de un doctor, que en vez de escribir en su receta médica una serie de garabatos que te remiten a una farmacia, escribiera "-Realizar un baño de bosque 3 veces por semana"?

Escucha nuestro cuarto episodio de AudioAroma para entender de qué hablo.

El baño de bosque, bautizado Shinrin Yoku por sus precursores, los japoneses, es una práctica terapéutica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque.  Su componente espiritual es básico.

Siendo pragmáticos, el bosque no es el único espacio donde se puede alcanzar esta vibración energética curativa.  Cualquier espacio natural, rico en verdor y al aire libre puede servir.  Pero, si de bosques hablamos, México y en general, nuestra hermosa Latinoamérica, no tiene nada que envidiar a los bosques de japón. ¿No es cierto?

Hay muchas actividades que se pueden realizar en estos lugares, ya sea que vayas solo o con familia y amigos.  Ten presente que mientras paseas por un bosque o parque verde, es importante utilizar todos tus sentidos.

Escucha.

Huele.

Siente.

Saborea.

Observa.

Estar tranquilo es esencial.  Deja la ciudad atrás.  Acepta y reconoce tu presencia como parte de la naturaleza perfecta y simbiótica. Deja libres tus sentidos, tus emociones y disfruta de lo que hay alrededor.

Es así como un lugar tan hermoso como la Reserva Forestal El Manantial te captura el corazón y se te mete por las venas, con tan solo una visita, con un baño de su bosque.  Sin tomar en cuenta que si estás aquí, eres tan apasionada de los aceites esenciales como yo, y que la cereza del pastel es poder presenciar el proceso, real y en vivo de como kilos de materia vegetal proveniente del mismo bosque se convierten en ese dorado oro líquido que nos brinda tanto bienestar.

Como no soy originaria de México, sino de Costa Rica, la natura mexicana me puede resultar un tanto distinta o ajena.  Los nombres de los árboles y plantas autóctonas, tampoco se parecen a las mías, a las de mis tantos bosques y selvas de la infancia.  "Ayacahuite", "Oyamel", "Plumajillo" son palabras simpáticas que hasta entonces no relacionaba con nada.  Hasta que conocí este mágico lugar y conversé con sus plantas.  Aprendí muchísimo en la visita, gracias a la hospitalidad de todos los que conforman el equipo de la reserva.  Tengo lindísimos recuerdos, algunos documentados con mi celular, que más abajo te comparto.

Si aún no lo has hecho, deseo que algún día puedas estar en un lugar donde destilen nuestros preciosos aceites esenciales.

Sentirás una emoción enorme al verlos nacer, al oler sus primeros aromas con una juventud y frescura que no volverán una vez que entren en su botella.  Apreciar el hidrolato fresco, puro, jovial, fuente de vida.... Así fue mi experiencia.  Frascos de vidrio, tuberías, válvulas de vapor, termómetros, aromas exquisitos y penetrantes, mientras se escucha la lluvia caer sobre el techo de una rústica cabañita que existe en medio de un bosque......mi piel mojada por la humedad, del ambiente, del aire y de la misma lluvia.  Eres parte de esa naturaleza.  Eres un ser natural.  Eres vida y eres bosque.  Eres las plantas, lianas y árboles de donde naciste y creciste, y nunca dejarás de serlo.  Evoca tu origen.  Consume local.  Conectarte con esas vibraciones, solo te traerá bienestar.  Pez en tu agua.  Sapo en tu pozo.  Bienvenido al corazón de tus aceites esenciales.  Donde la lluvia es su latido.  Bienvenido a Reserva Forestal el Manantial.  Un paseo mental que no tiene por qué acabar.  Puedes permanecer en este estado embriagante de naturaleza el tiempo y en el momento que quieras.

Es lo que llamo SerAromas.

 

 

Esto fue en Octubre de 2018.  Aquí me encuentro frente al Alambique en acción, sintiendo como se destila el eucalipto mexicano.

Esto fue a finales de Octubre de 2018.  Me sentí en mi elemento, presenciando como el Eucalipto mexicano se convertía en aceite esencial e hidroláto.  A la izquierda, en vidrio claro el hidrolato. En la botella oscura, el aceite.  Impresionante verlo separarse y caer aparte, por ley de la naturaleza.

Aquí un videito de lo que vimos en Reserva Forestal El Manantial.

IMG_3973

Aquí el Ingeniero Salvador, supervisando los detalles y el destilador que llevó a cabo el proceso.  Muy bien presentado con una gabacha de trabajo perfectamente blanca y aséptica.  Me tuvo toda la paciencia y me explicó todo lo que pregunté.

Mira el proceso y agrégale una inmensa dosis de aroma del aceite esencial de eucalipto mexicano.  En efecto, este proceso se siente como estar en presencia de un ENORME difusor, extra cargado.  Después de un tiempo, las moléculas están en tu sangre y te hacen sentir salud, en cada respiración.

bosque

Detalles.  Cosas hermosas del bosque.

en la reserva

Muy aplicadita, escuchando la charla del Ingeniero y absorbiéndolo todo.

Squish, squish!  Sientes el lodo debajo de cada pisada.  Una masaje natural para los pies y el oído.  Que delicia ser niña de nuevo.

Matilde

Aquí con el grupo de AromAcademia.

Abajo a la derecha, se encuentra Matilde Núñez, nuestra invitada en este número de AudioAroma.

Detrás de ella estamos Rebeca y yo.

45472290_1964110497003206_4835595591419428864_n

¡Ay, pero que divina florcita blanca!

¿Florcita blanca? Esto lo que es, es un arma letal contra los estados mentales negativos 💥, depresivos🌪, llenos de ira 🔥 enojo ☄️y temperamentos explosivos💣!

Estoy segura que muchas guerras se hubieran evitado con el uso adecuado del aceite esencial de milenrrama, ahora también destilado en México, de un color azul oscuro impactante y un aroma que ni mata ni enamora.

Si aún no lo estás utilizando para sentir que todos los días son primavera, ya te tardaste.

Yo uso el de Reserva Forestal El Manantial.

🌼🌸🌼

rebe y Lu

Aquí Rebeca y yo, años antes de AudioAroma.

Una muestra de las plantas que se dan en La Reserva, explicada por uno de los agricultores.

Qué les digo: ¡me enamoré!

Lugina

Aromaterapeuta clínica apasionada, certificada internacionalmente por AIA y NAHA. Coach estratégico de vida y Practitioner de remedios florales de Bach certificada en Inglaterra, donde inició sus primeros estudios en el ramo holístico desde hace 19 años.  Es emprendedora de negocios digitales e inició SoyAromas en 2016, para convertir la aromaterapia en una experiencia terapéutica emocional, basada en el conocimiento científico de los aceites esenciales. Lugina ama compartir sus conocimientos, viajar, pasar tiempo con la naturaleza, generar negocios en línea, cuidarse física y mentalmente y procurar el bienestar en todas sus vertientes.  Su misión es trabajar con mujeres, brindándoles herramientas de bienestar e inculcándoles la aromaterapia como un estilo de vida, que les ayudará a tener mayor calidad en su presente, aromaterapia de vida, para verse y sentirse mejor.


También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.