Aromaterapia de Vida - Blog Sin categoría

Repite conmigo: Limpiar puede ser genial

Logo

Ahora sí podemos decir que llegó la primavera y con ella, la limpieza de rinconcitos.  Rebeca, de AromAcademia y yo, sacamos un episodio de AudioAroma dedicado a la forma verde y saludable de limpiar.  Si no lo has escuchado, puedes hacerlo aquí mismo:

AUDIOAROMA, Tu Podcast Aromático de Confianza.

Ya seas amante de los aceites esenciales o no, extremar medidas de limpieza en casa, es parte de nuestras obligaciones ante una pandemia viral como la que vivimos.  Además, el aislamiento ha hecho que, si teníamos la ayuda de alguien en casa, hayamos tenido que prescindir temporalmente de ella.

Es aquí donde empieza mi odisea.   No es algo que me enorgullece, pero no estoy muy entrenada ni acostumbrada a hacer la limpieza, y debo confesar que no es una actividad que me guste.  Ordenar y organizar sí. Eso me encanta.  Pero la labor física de limpiar, no es lo mío.

Si bien, muchas veces preparo botellitasde spray anti ácaros para los textiles de la cama, en el rubro de limpieza no solía hacer mucho más que eso.

Pero a todos nos llega la hora y aquí me tienes, balde y trapo de piso en mano, intentando ponerle onda a la limpieza con mis aceites esenciales.

Lo primero que me sucedió, es que cuando barro me cuesta ver.  ¿Me pongo los lentes de lectura o me los quito? Ya sé que la basura no se lee, pero me encuentro indecisa, porque los necesito para enfocar de cerca y a veces cuando barres te inclinas para encontrar más polvo,  y es ahí cuando desaría tenerlos puestos.

Lo segundo es que me dí cuenta, que dos simples gotitas de aceite esencial cítrico pueden cambiar el mood de quien trapea.  Eché dos gotas de mandarina y fue como que empecé a bailar con el palo del piso.  Además te ganas la admiración de quienes te rodean, cuando te preguntan "¿Qué huele tan rico?" y tan solo este detalle se convierte en una palmadita de reconocimiento en la espalda de una ama de casa improvisada. Esta semana empecé con mandarina, porque es de mis aceites de cabecera, siempre a la mano.  Pero para no caer en la rutina, la próxima semana renuevaré energías con limón y después le meteré onda con naranja.

Mencioné en AudioAroma, que la limpieza energética sí es algo que suelo hacer.  Para ello uso una brisa energética.  Aquí te va la receta y modo de empleo.

brisa (2)

"VIBRAXIÓN Spray"

Necesitarás:

Botella oscura de vidrio o pet de 80ml

20 ml de Vodka

55ml de Agua

Aceites esenciales al 5% (100 gotas)

-40 gotas de AE enebro (Juniperus communis)

-40 gotas de AE limón (Citrus limonum)

-15 gotas de AE eucalipto cidriodora (Eucalyptus citriodora)

-5 gotas de AE menta (Mentha pipperita)

Ventila bien la casa y luego haz un rrecorrido, atomizando las esquinas de cada habitación de la casa con 4 sprays, desde abajo hacia arriba, desde las habitaciones del fondo hacias las habitaciones de más afuera.  Tambien atomiza debajo de camas y mesas y sillones.

En la cocina, uso tres productos 'tuneados' con aceites esenciales.

Uno, es el jabón de manos brandeado como antibacterial, comprado en la farmacia, que potencio con aceite esencial de orégano mexicano.  A una botella de 525ml le agrego 130 gotas de aceite esencial de orégano mexicano (Lippia graveolens) que me da mucho gusto decir que ya tengo a la venta en mi tienda en línea.  Agita vigorosamente dentro de la botella, con una varita de vidrio o acrílico.  Aclaro que en casa no tenemos niños, ni adultos mayores y que este aceite esencial no es recomendable para ellos.  La mezcla representa el 1% por lo que no alcanza el máximo uso dérmico en adultos saludables.

Mi segundo producto en la cocina, es mi cremita de manos.  Para la piel de las manos, piernas y pies, me encanta usar productos con aceite esencial de lavanda.  Podrá parecer simple y sin chiste, pero partamos de que la lavanda, además de brindarte bienestar emocional es uno de los mejores aceites citofiláctico, porque acelera el proceso de renovación de las células de la piel y por lo tanto, regenera y suaviza.  Mi cremita de manos de lavanda, se prepara con 80ml de base en crema neutra con 50 gotas de lavanda del bueno (Lavandula angustifolia) de altitud.  Si deseas darle un poco más de 'power', puedes agregar 10 gotas de aceite esencial de Siempreviva (Helichrysum italicum).

Botella Jabón (2)
wisk

Prepara en un tazoncito y agita vigorosamente con un batidor manual de huevo.  Para realizar mis mezclas de aromaterapia, nunca uso los mismos utensilios que para cocinar, así que un batidorcito de huevo tipo 'wisk' manual, es una herramienta muy útil y de buen precio.

Adicionalmente te quiero regalar esta propuesta de mezcla, si a ti tampoco te encanta limpiar, para darte buenos ánimos mientras lo haces.  Esta es una brisa para el buen humor y estado de ánimo.  Te puede servir también para las tensiones en el ambiente y mantener un ambiente cordial entre los presentes en tu grupo de aislamiento social.

Clean

"LIMPIAR PUEDE SER GENIAL Spray".

Necesitarás:

Botella oscura de vidrio o pet de 80ml

20 ml de Vodka

55ml de Agua

Aceites esenciales al 3% (60 gotas)

-20 gotas de AE mandarina (Citrus reticulata)

-15 gotas de AE bergamota (Citrus bergamia)

-15 gotas de AE  mejorana dulce (Origanum marjorana)

-10 gotas de AE de may chang (Litsea cubeba)

Mezcla todos los ingredientes, adentro de la botella y tapa con cuidado.  Rociar solamente el ambiente donde harás la limpieza. Inhalalo del aire y disfruta del momento, antes de empezar con las actividades.  No uses en la piel. Para mantener los ánimos del grupo, puedes usar esta misma brisa para rociar el ambiente de la sala de estar o del comedor antes de que se reunan ahí los miembros del núcleo familiar de la casa.

Finalmente te comparto mi receta de Manos de Mantequilla, un bálsamo humectante oleoso, para manos resecas.  Úsalo en el dorso de las manos, con un masaje profundo.  En las palmas de las manos, no es necesario aplicar directamente ya que con el masaje que brindes a los dorsos penetrará lo suficiente.  Si la sientes muy oleosa, no la laves ni retires con un pañuelo desechable.  Te recomiendo que la pases por tus piernas, codos, tobillos rodillas y hasta en el cuello.

"MANOS DE MANTEQUILLA Bálsamo para manos". 50grs

Necesitarás:

Frascos acrilicos transparentes con tapa. (Uno de 60grs o tres de 20grs.

10grs Cera limpia de abeja

20grs Aceite de coco

20ml Aceite de jojoba

10grs Manteca de cacao

Aceites esenciales al 2% (30 gotas)

-8 gotas de AE frankinciendso (Boswella carterii)

-8 gotas de AE mirra (Commiphora myrrah)

-5 gotas de AE manzanilla romana (Anthemis nobilis)

-5 gotas de AE de palmarosa (Cymbopogon martinii)

-4 gotas de AE de té limón (Cymbopogon citratus)

hacer-balsamo-labial

Derrite los sólidos en baño de maría, empezando por los más sólidos y progresivamente incorporando los semisólidos para todo esté el menor tiempo posible en el calor. Retirar del fuego e incorporar el aceite de jojoba y los aceites esenciales lo más rápido posible.  Mezclar y vertir en frascos, mientras la mezcla siga caliente.  Una vez que hayas llenado el o los frascos dejalos reposar por varias horas, evitando la tentación de tocar con tus deditos para ver si ya se solidificó.  : )

Notas y referencias adicionales:

Seguridad en el uso del aceite esencial de menta:  No usar en niños menores de 10 años, ni adultos mayores, por ninguna circunstancia.  Jamás se use cerca de cara o nariz. Máximo uso dérmico 5.6%

Seguridad en el uso de los aceites esenciales de eucalipto:  No se use cerca de niños menores de 10 años o adultos mayores.  Nunca en la cara, ni en personas con asma o problemas de vías respiratorias. Máximo uso dérmico 20%

Seguridad en el uso de los aceites esenciales de orégano: Dermocáustico. No se use en niños menores de 6. No en embarazo ni lactancia.  Máximo uso dérmico 2.5%.

Lugina

Aromaterapeuta integral apasionada, certificada internacionalmente por AIA y NAHA. Coach estratégico de vida y Practitioner de remedios florales de Bach certificada en Inglaterra, donde inició sus primeros estudios en el ramo holístico desde hace 19 años.  Es emprendedora de negocios digitales e inició SoyAromas en 2016, para convertir la aromaterapia en una experiencia terapéutica emocional, basada en el conocimiento científico de los aceites esenciales. Lugina ama compartir sus conocimientos, viajar, pasar tiempo con la naturaleza, generar negocios en línea, cuidarse física y mentalmente y procurar el bienestar en todas sus vertientes.  Su misión es trabajar con mujeres, brindándoles herramientas de bienestar e inculcándoles la aromaterapia como un estilo de vida, que les ayudará a tener mayor calidad en su presente, aromaterapia de vida, para verse y sentirse mejor.


También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *