¿Qué es la Aromaterapia?

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia se trata del uso de aceites esenciales para el bienestar físico, psicológico y spiritual.

Es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades químicas de estos aceites, extraídos de las plantas aromáticas por métodos muy específicos y estrictos, para fomentar y restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo, mente y espíritu para beneficio de nuestra salud y belleza.

Un camino más holístico

Aunque la especie humana ha conocido la aromaterapia por más de 5000 años, realmente se sabe poco sobre ella.  Tal vez anteriormente no era el momento correcto, por no estar listos para este conocimiento.  Pero esto ha ido cambiando y ahora lo estamos. Por eso estamos aquí.

Ya somos muchos a quienes nos han empezado a preocupar los efectos del estrés y la sobrecarga de estímulos y de presión con la que vivimos. Sabemos que todo esto, hace mal a nuestro organismo y deteriora las funciones del cuerpo.  Por otro lado los y medicamentos alopáticos, con los que la medicina moderna suele tratarnos, pueden también inhibir los procesos naturales con los que cuenta nuestro organismo para curarse a sí mismo.   Muchos hemos empezado ya a intentar reducir nuestro consumo de fármacos y nuestra dependencia a esas alternativas.  Queremos asumir una mayor responsabilidad en nuestro propio bienestar, ponerle foco y empezar por prevenir la enfermedad cuidándonos físicamente y estando bien mental, emocional y espiritualmente.

Es así que estamos volteando a ver a la naturaleza como poseedora de nuestras respuestas y nos estamos acercando a alternativas más holísticas, como la aromaterapia.

Lamentablemente la cantidad de gente que no es feliz ha ido aumentando a paso firme en nuestra sociedad.  Mientras que hombre ha logrado satisfacer sus necesidades de alimento, protección, bienes de pertenencia y seguridad, parece haber perdido su riqueza espiritual.  Ahora es bien sabido que el vacío interior no se llena con pertenencias ni distracciones.  Esta debe ser la razón por la que el hombre está listo para reencontrarse con esos métodos de curacion y bienestar olvidados por tanto tiempo.  Los Aceites Esenciales, esos  concentrados y fragantes componentes de las plantas y hierbas que pueden curar a todos, son uno de ellos.

Cuando se administra adecuadamente y con conocimiento científico, la Aromaterapia no produce ningún dañino efecto secundario.  Por el contrario, ésta es capaz de reactivar los poderes de auto sanación del organismo.  Los Aceites Esenciales actúan en todo momento conforme a los principio holísticos: despertar y fortalecer la energía vital y la capacidad de cada persona de recuperar su balance energético y regresar por sí sola a su estado natural: la salud.

Los extractos de las plantas pueden influir profundamente el equilibrio psíquico y bienestar psicológico, así como regular los desbalances físicos, limpiando el terreno “contaminado” en el que florece la enfermedad.  Actúan en cuerpo y alma, según principios holísticos.

Adicionalmente los aromas de los Aceites Esenciales invitan a apreciar lo bello y maravilloso de la Creación, brindándonos contención y mucha paz interior.  Como si abrieran una ventana en el alma, nos pueden dar el ímpetu para buscar y hallar el significado de nuestras vidas.

Los extraordinarios atributos de los Aceites Esenciales hacen que estos sean tan efectivos en cualquiera de sus múltiples posibilidades de aplicación.  Ellos tienen la habilidad de afectar al cerebro de manera directa y desde ahí a muchos procesos psicológicos y fisiológicos.  Esta es la razón por la que diversos métodos de aplicación externa por inhalación puedan ser usados con excelente resultados:  Difusores eléctricos, lámparas aromáticas, sprays e inhaladores son notables en el tratamiento de la depresión, desórdenes del sueño, manejo del estrés y la ansiedad, mediante la Psicoaromaterapia.

aromaterapia hornitos
Lámpara de Aromaterapia, difusor de Aceites Esenciales. Método de aplicación externa por inhalación.

Cuando son absorbidos por la piel, los Aceites Esenciales pueden alcanzar los órganos a tratar mediante el tejido conectivo,  el sistema linfático y el circulatorio.  La excreción de los aceites hacia afuera de nuestro cuerpo se da mediante la acción de pulmones y riñones.  Los Aceites Esenciales apoyan delicadamente a nuestro órgano más grande, la piel, en sus múltiples funciones.  Diluidos, se  pueden aplicar en masajes, baños terapéuticos y compresas.  Todos estos métodos de aplicación por absorción en piel no dejan de aportar los beneficios cuerpo y mente al mismo tiempo, gracias a su constante efecto holístico.

Aromatherapy-Massage-Oils
Masaje Aromaterapéutico, uno de los métodos de aplicación externa por absorción.

En Francia e Italia se ha hecho experimentación empírica con la ingesta de Aceites Esenciales, sin embargo te recomiendo jamás experimentar con este método.  El uso interno de los Aceites Esenciales no debe ser tomado a la ligera.  Puede ser peligroso y causar estragos en la salud.  Solamente se debe hacer asistido por un terapeuta especializado y muy experimentado en esta vertiente de la Aromaterapia.  Por favor no sigas mitos urbanos ni recomendaciones de vendedores de Aceites Esenciales que no cuentan con ninguna certificación o expertisse sobre la ingesta de gotas de Aceites Esenciales, por atractivo y sencillo que parezca.

En caso de enfermedades serias por favor busca ser atendido de manera directa por un Aromaterapeuta Clínico Certificado.

La Aromaterapia funciona muy bien como complemento a otros tipos de tratamiento. Si los Aceites Esenciales forman parte del tratamiento la efectividad de cuaquier terapia holistica se verá fortalecida.  De hecho la Terapia Floral de Bach es muy compatible  con la Aromaterapia y van de la mano en los procesos de mejora.

En cuanto a la homeopatía, es importante tomar en cuenta que los Aceites Esenciales de menta, alcanfor y manzanilla pueden anular sus efectos.  Estos tres Aceites, ya fueran ingeridos o tan solo aplicados externamente, se deben evitar durante toda la duración del tratamiento homeopático.

Muy pronto podrás leer aquí más acerca de la Aromaterapia y sus conceptos básicos para que estés completamente familiarizado con la base científica que respalda esta disciplina.

Suscríbete a la página para recibir avisos sobre nuestras actualizaciones.

Si quieres consultar información sobre algún aceite esencial, entra aquí a nuestra aceitoteca esencial. Shhh, no vayas a hacer ruido porque hay gente estudiando. ;o)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.