Aromaterapia de Vida - Blog

Profesionaliza tu amor por los aceites esenciales

Como representante regional de la Alianza Internacional de Aromaterapeutas (AIA), esta semana fui anfitriona de nuestra primera reunión en español.
Conocí profesionales maravillosas, algunas de ellas aromaterapeutas certificadas e incluso miembros de AIA.
Al final de la reunión de bienvenida Meet&Greet, me quedé con algunas interesadas en profesionalizar su amor por la aromaterapia.

Dale play al video y mira el recorrido en tu mapa de carrera. 

En este tiempo extra, que estuvimos conectadas, charlamos de algunas recomendaciones para prepararte y dar tus primeros pasos en firme.

El tiempo y dinero son valores muy preciados para todas y lo que menos queremos es que andes dando tumbos con malas experiencias.  Si nuestros caminos se cruzaron y estás aquí, es por algo.   Así que sin más preámbulo, dejo mis recomendaciones para todas ustedes, ya que imagino que debe haber varias con el mismo gusanito y en la misma situación.

Recomendaciones para dar tus primeros pasos hacia una carrera profesional con acreditación internacional en aromaterapia:

1) Ningún libro que leas o charla que tomes, te prepara para el estudio de la aromaterapia como carrera profesional.  Los libros básicos que leemos hablan con una perspectiva de enciclopedia para consulta. La aromaterapia real se queda detrás de los telones, donde no la puedes palpar.  Lo primero que debes hacer es entender que entrarás (si aún no lo hacías) en el campo de la ciencia, donde solo lo objetivo y comprobable tiene cabida.
Si vienes de un campo social de apreciaciones más subjetivas, este será el primer cambio de mentalidad que debes incorporar.
 
2) Empieza a investigar sobre química orgánica. Te recomiendo un libro básico, que a mi me funcionó para aclarar dudas (más bien lagunas), al principio: https://amzn.to/2lrAyQK
3) Este libro es material básico de consulta que necesitarás en tu carrera. Es costoso pero tendrás que adquirirlo tarde o temprano. Incluye una ardua investigación sobre la seguridad de todos los aceites esenciales: https://amzn.to/3bf7MQb Cuánto antes te hagas de tu copia, y empieces a familiarizarte con su uso y a revisar en él los aceites que sueles utilizar, será mejor.
tisserand
4) Empieza a solicitar a tus proveedores de aceites esenciales de confianza que te envíen el reporte GC/MS (Cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas) de cada uno. Si son destiladores artesanales y no los tienen disponible, ínstalos a sacarlos. La Universidad UDLAP en Puebla brinda grandes beneficios y buenos precios.  Ellos también deben saber que esto profesionalizará su práctica y los proyectará como proveedores internacionalmente. Si tu proveedor no te brinda estos reportes debes entender que esto es un foco rojo enorme y deberías considerar cambiarlos.  Si te dan un sitio web de donde descargarlos, búscalos y descárgalos y hazte de un archivo con tus Cromatografías impresas.  Si entras a ese sitio, pero solo encuentras algunas y no todas, eso de nuevo es un foco rojo enorme.  el reporte GC/MS (cromatografía, de cariño) es como una especie de "pedigree" de tus aceites esenciales.  Si, te pueden decir que son puros, orgánicos, y hasta inventar términos mercadológicos como "grado" tal o cual, que no definen nada a ciencia cierta.  Si no tienes el reporte, las palabras se las llevó el viento.  Así que atenta. Imagina la inversión que debe llevar armar toda una plataforma en línea, para la descarga de las GC/MS de sus aceites y despues de ello te ponen "reporte no disponibles" terminando por no encontrar la mayoría..... ¿Sospechas algo?
El arte de la aromaterapia
5) Otro libro que te recomiendo leer es:
https://amzn.to/3blxQsY en español
https://amzn.to/34JAHJn en inglés
Si bien, de nuevo, es costoso y no sustituye los estudios formales, es una excelente base que te pone las ideas en orden al iniciar tu carrera. Y también está escrito por uno de los pioneros de gran renombre en la aromaterapia actual y moderna.
 
6) Asóciate desde ya a la Alianza Internacional de Aromaterapeutas. Empieza a navegar en la información y clases en línea disponibles solo para miembros. Puedes acceder a la membresía de Asociado $95 USD al año o a la de estudiante. https://www.alliance-aromatherapists.org/membership-information-join
 
7) Invierte en tu educación en una escuela avalada por la Alianza AIA. Si dominas el inglés como para estudiar una carrera, tendrás varias opciones. Si prefieres estudiar en tu lengua nativa, tenemos el Diplomado en línea en Aromaterapia de AromAcademia, el cual te doy informes acá: http://soyaromas.com/diplomado-en-linea-en-aromaterapia/
La AromAcademia es una escuela muy seria, exigente y con reglas académicas claras e inquebrantables.  Si quieres tener éxito estudiando en esta escuela debes concebirla desde un inicio, como institución de estudios superiores, donde no se hacen excepciones.  Los exámenes y entregas son en la fecha que son.  Maneja tu agenda y tus tiempos para cumplir siempre con excelencia e ir un paso adelante.  Si no los haces así, se te vendrá el tiempo encima.  Los contenidos son extensos y no hay manera de hacer las cosas o de aprendérselas a último momento.
 
8) Ordena tu casa, antes de empezar a trabajar en el boenestar de otras personas. Para ayudar, tienes que empezar por poner tus emociones en orden y para ello la mejor alternativa es el uso y aplicación científica de tus aceites esenciales. Conoce mi plataforma de programas para el trabajo emocional personal en soyaromas.com/soyaromas-u/
La carrera es ambiciosa y tiene momentos de tensión, como cualquier carrera seria.  Cumplir con los contenidos y los tiempos que marca la AIA para alumnos de una escuela avalada, no es para cualquiera.  Por eso te recomiendo trabajar fuertemente en tu estrés y resiliencia, antes de empezar, durante la carrera y después de ella cuando quieras emprender en esta bella práctica.

9) Únete al grupo de Facebook de AIA Latinoamérica para que no te pierdas de ningún contenido en español.

https://www.facebook.com/groups/AIA.RegionalLatinoamerica/ Es indispensable que completes las 3 preguntas de acceso.

social media

También sigue las redes de AIA en inglés. si no dominas este idioma, usa el traductor de FB y de Instagram para entender y por favor no te prives de comentar, aunque sea en español.  De esta forma haremos más eco en la AIA, para que nos brinden cada vez más contenido en nuestro idioma.  Si hay algo que no entiendas "taggeame" en tu comentario usando @soyaromas en Facebook o @soy_aromas en Instagram, para que yo vaya en tu auxilio.  Lo haré con mucho gusto.

https://www.facebook.com/AIAaroma/

https://www.instagram.com/aia_alliancearomatherapists/

Sigue también las redes sociales de personas con acreditación internacional comprobable.

Aquí te dejo las redes sociales de las 4 miembros latinoamericanas de la Alianza Internacional de Aromaterapeutas.  Desde ya sabes que las 4 contamos con la validación de una membresía vigente de AIA.

Lugina Quirós de SoyAromas:

https://www.facebook.com/soyaromas

https://www.instagram.com/soy_aromas/

Rebeca Leder de AromAcademia:

https://www.facebook.com/shaktili.aromaterapia/

https://www.instagram.com/aromacademia/

Christine Chemin de Aromavida:

https://www.facebook.com/aromavidaecuador/

https://www.instagram.com/aromavida/

Gisella Celis de Aromaterapia by Gisella:

https://www.facebook.com/aromaterapiabygisella/

https://www.instagram.com/gisellacelis/

AudioAroma, tu podcast aromático de confianza:

Apple Podcasts.

https://podcasts.apple.com/mx/podcast/audioaroma/id1505233221

Spotify.

TuneIn Radio y Alexa.

http://tun.in/pjNRs

Google Podcasts.

https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cHM6Ly9mZWVkcy5idXp6c3Byb3V0LmNvbS85NTI4ODgucnNz

Salte de grupos de WhatsApp y de chats de personas que no puedan mostrarte sus acreditaciones profesionales válidas.  Nunca utilices la palabra protocolo cuando quieres referirte a una receta y desconfía de quien lo haga. Recuerda que un curso de uno o dos días no hace a un aromaterapeuta.  No es necesario ser descortés, ni entrar en polémica, pero verás que acercándote a fuentes prestigiosas, de voz internacional, cada vez soportarás menos las "fake-news" de la aromaterapia.

10) El primer paso es siempre el más dificil de dar.  El temor y las creencias limitantes boicotean nuestros sueños. Es normal.  Conocí y me enamoré de la aromaterapia a los 26 años de edad.  Me convertí en aromaterapeuta clínica acreditada a los 44.  ¿Adónde fueron esos 18 años?, me pregunto.  La verdad no tengo nada que me exima de no haber hecho desde un inicio lo que verdaderamente me apasionaba.

Sea cual sea tu temor, conceptualizalo, suéltalo, comprométete y confía.  El mundo necesita más de nosotros.  Más personas que no difamen el uso adecuado de los aceites esenciales.  Que le den un buen nombre, un buen uso y un eco hispano a la aromaterapia.

meditation-quotes-header

Promete al universo ayudar, brindando tu tiempo y tu voz cada vez que puedas y que se necesite y suelta.  Has un pacto con tu destino.  Negocia lo que haya que negociar.  Revisa lo que haya que revisar y da el paso.  El mundo de la aromaterapia es infinito.  Profesionalizarte es un viaje de ida y desde ya, sabes que no lo harás sola.

Mira aquí el video de nuestro Meet&Greet.

Lugina

Aromaterapeuta clínica apasionada, certificada internacionalmente por AIA y NAHA. Coach estratégico de vida y Practitioner de remedios florales de Bach certificada en Inglaterra, donde inició sus primeros estudios en el ramo holístico desde hace 19 años.  Es emprendedora de negocios digitales e inició SoyAromas en 2016, para convertir la aromaterapia en una experiencia terapéutica emocional, basada en el conocimiento científico de los aceites esenciales. Lugina ama compartir sus conocimientos, viajar, pasar tiempo con la naturaleza, generar negocios en línea, cuidarse física y mentalmente y procurar el bienestar en todas sus vertientes.  Su misión es trabajar con mujeres, brindándoles herramientas de bienestar e inculcándoles la aromaterapia como un estilo de vida, que les ayudará a tener mayor calidad en su presente, aromaterapia de vida, para verse y sentirse mejor.


También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.