Aromaterapia de Vida - Blog

Emociones Covid-19

Logo

Lanzamos nuestro Podcast AudioAroma, en Alianza con Rebeca de AromAcademia.  Si no lo has escuchado, puedes hacerlo aquí mismo:

AUDIOAROMA, Tu Podcast Aromático de Confianza.

Durante nuestra transmisión, Rebeca y yo nos quedamos con la tarea de ampliar la información en nuestros respectivos Blogs.

Rebeca, Miss Aromas, ha dado recetas riquísimas en el suyo.  Puedes revisarlas aquí: ¿Escuchaste los mitos?, del blog Miss Aromas.

En mi caso, me enfocaré en ampliar la información de los apoyos emocionales que nos pueden brindar ciertos aceites.

Como ya me habrán escuchado decir, mi postura acerca del uso de los aceites esenciales y el trabajo emocional, es que en la aromaterapia no hay nada mágico.  El trabajo emocional es trabajo y hay que hacerlo.

Si vas a encender un difusor con aceites esenciales y no lo vas a acompañar con un momento de pausa, de quedarte quieta, de reflexión, visualización, análisis de una situación, introspección y de contacto con tus sentimientos, vas a desperdiciar una enorme parte del poder de tus amigos volátiles.  Sí, sin lugar a duda, tener los aceites encendidos en un difusor, van a cambiarte el "mood" y la energía.  Pero lo que haces con tu mente, una vez que los aceites abrieron la puerta para influir en tus emociones más profundas y ásperas, es lo que produce un cambio consistente y cada vez más arraigado en tu ser.

En la antiguedad, las civilizaciones pintaban al mundo como un planeta plano.  Observadores del horizonte... es decir, gente que no tenía nada mejor que hacer... empezaron a cuestionarse por qué los barcos a la distancia, se veían surgir poco a poco.  Hago esta analogía porque siento que estamos en ese nivel de desconocimiento de nuestro mapamundi emocional.

Mi investigación empírica, mis experimentos, diversas pruebas y estudios y la experiencia que he obtenido en mis consulta con clientes, uno a uno,  durante 5 años, sumado a la llama que siento en el corazón, son para mí ese barco que surge del horizonte poco a poco.  y bueno.... me faltarían las joyas de la corona española para poder difundir y demostrarle al mundo que con la aromaterapia se ha encontrado la llave al cuarto de máquinas de nuestras emociones.

Si me sigues, tomas mi consulta, sigues mis cursos y programas de trabajo personal, cuentas ya con una copia de esa llave y estás dentro de mi equipo.  Somos lo que sentimos.  SomosAromas.  Unirte a este movimiento te da un nuevo enfoque, una gama de posibilidades emocionales que deseo que uses, juegues con ellas y las disfrutes.

Para ello, quiero elaborar un poco más sobre el "llavero emocional" que tocamos en nuestro Episodio 1 de AudioAroma, retomando cada uno de los aceititos, amiguitos que se hicieron presentes durante nuestra grabación.

Ravintsara.  Cinnamomum camphora ct. 1,8 cineol.

Además de su propiedades antivirales (no virusidas) mencionadas, debes saber que la Ravintsara es un aceite esencial hermoso para calmar los estados de ansiedad.  Así como lo lees.  Es un aceite muy poderoso en aspectos emocionales, especialmente generadas por preocupaciones.

ravintsara

Nos apoya en momentos de miedo y otras emociones que tengamos atoradas, de las que nos resulta difícil hablar.  Te brindará concentración y esto lo puedes aplicar para buscar soluciones paralelas, inesperadas, que pudieran ayudarte a pasar este situación de una mejor forma.  Recuerda mi recomendación de escribir lo que sientes y piensas, porque esto activa muchas conexiones neuronales, que necesitamos mantener alerta.

Esa sensasión de fatiga, que te sorprende porque piensas que no has hecho nada, es fatiga energética y es otro de los usos para los que podrías usar tu aceite esencial de ravintsara.  (Por cierto....creo que voy por el mío porque es justo lo que estoy sintiendo ahora mismo.)

IMPORTANTE: No lo uses en niños, ni en personas con problemas respiratorios.

Branch of laurel on a white background

Laurel. Laurus nobilis

Además de sus usos en limpieza, que se mencionaron y ya que te pusiste en contacto con este amigo esencial te comento que el Laurel es un excelente apoyo para dar valor y fuerza; esa resiliencia que necesitamos todos en estos tiempos.

Usa este aceite también para ponerte activo mentalmente, para leer o estudiar algo en línea.  Con él, obtendrás foco, concentración y energía mental.  Es muy lindo aceite para meditar, si eres de las personas que se quedan facilmente dormidas al hacerlo.

Orégano Mexicano.  Lippia graveolens

Sin volver a entrar en polémica, entre las diferencias de un antiviral y un virusida, se dice que el Orégano es el antibiótico natural por excelencia.  Pero debes saber que en cuanto a  usos emocionales se refiere, también hace su trabajo.  En general, nos inyecta energía cuando realmente estamos fatigados como consecuencia de mucho esfuerzo físico o retos emocionales extremos.

Aaron Tait Photography

Sus propiedades químicas nos ayudan a generar una sesación de fortaleza mental, a no rendirte y a sentir que puedes con esto y más.

¿Te gustaría tener esta delicia de aceite esencial mexicano?  Visita la tienda en línea de un destilador muy respetable en Yucatán, México.

Melaleuca

Árbol de té.  Melaleuca artenifolia

Como dije al aire, y no me canso de decirlo, este aceite esencial ha sido mi mejor amigo por más de dos décadas.  Aunque tengo mil favoritos, este es el aceite con el que estoy más agradecida.  Mi tratamiendo para el acné a base de Tea Tree, me cambió la cara y la vida.  Pero si de emociones hablamos, mi súper héroe nos puede apoyar a levantar ese ánimo, te apoya en situaciones de shock, fatiga, nervios de punta y a sentirnos más fortalecidos emocionalmente.

Lavanda.  Lavandula angustifolia

Esta maravilla de aroma floral y único, nos ayudará emocionalmente para equilibrar todo nuestro sistema.  Sí, reduce la ansiedad.  Sí, te ayuda a trabajar el miedo.  También provee calma y por si fuera poco, tiene importantes propiedades sedantes que ayudan a restaurar un ciclo de sueño saludable.  Es un excelente amigo esencial por las noches, o también en el día, en tiempos de estrés e incertidumbre.

Lavanda
Frankincienso

Frankincienso.  Boswellia carterii

Una de mis maestras, Andrea Butjé, escribió un lindo libro llamado El Corazón de la Aromaterapia.  En él describe los aceites como si fueran personas con un estilo de vida específico.  Frankincienso es el dueño de un estudio de meditación.  Eso resume sus poderes.  Frankincienso pone la mente en silencio y nos da espacio par meditar, reflexionar y hacer introspección.  Usarlo te tranquilizará, te dará energía mental, estabilidad emocional y sanación a tus heridas, incluso cuando aún las estas viviendo.

Limón.  Citrus limonum

Como el color amarillo hermoso de su cáscara, este aceite extraído por presión en frío ilumina el día.  En momentos oscuros te levanta el ánimo.  Es buenísimo para la limpieza energética, cuando debes permanecer en espacios pequeños, y a lo mejor, no todos con el mejor ánimo y energía.  Puedes rociar un poco de aceite de limón, con agua, en el ambiente.

Limón 2

Como mencionamos al aire, mucha atención a la foto toxicidad si lo llegas a usar tópicamente.  Ya sabes que para mi, los mejores resultados emocionales que tienen los aceites esenciales, son a través de tu olfato.  Pero sigue leyendo que más abajo te brindo más información sobre la foto toxicidad.

Bergamot Mint

Menta Limón.  Mentha citrata

Este aceite esencial es uno de esos amigos que agradeces haber conocido.  Como mujeres, enfrentamos cambios hormonales todo el tiempo, por eso la destilación de hojas de menta limón se ha convertido para mí en un 'bestie'.  De hecho, es lo que me regula hormonalmente, en los días que suelo llamar 'black days' y que normalmente vienen una vez al mes.  Su aroma es delicios, rápido de asimilar.

Te calma la ansidad, el nerviosismo e incluso funciona para el tratamiento consistente en el apoyo a personas que sufren de ataques de pánico.  En mi caso, me quita los lentes negros para volver a ver la vida a colores.

Geranio.  Pelargonium graveolens

Como todo en la vida, las cosas tienen el significado, la importancia y la emoción que tú le asignes.  Intenta conocer a fondo este aroma.  Sé que emocionalmente se puede convertir en gran compañía, ya que brinda equilibrio, cuando nos sentimos y reconocemos estar fuera de nosotros.  Brinda protección, da seguridad.  Me encanta para cultivar el amor propio y una auto compasión sana y equilibrada, sin caer en sentimientos de víctima.  Te lo súper recomiendo.

Geranio
Palo Santo

Palo Santo.  Bursera graveolens

El planeta no aguanta mucho más de los estragos que hemos hecho habitándolo.  Uno de ellos es el consumo desmedido de flora y fauna, tanto que muchas especies se han extinguido o están a punto de hacerlo.  La madera del Palo Santo es una de ellas.   Por eso, si llegas a conseguir este aceite esencial, asegúrate que venga de una fuente sustentable y que no esté diluido ni adulterado.  Hay empresas serias que te mostrarán sus certificados de sustentabilidad y esto, como amante del consumo de aceite esenciales, te permitirá dormir más tranquila.  Con este aceite en un difusor, puedes decir adiós a la ansiedad.  Excelente para meditar, si tienes mente inquieta que divaga fácilmente.  Este aceite es simplemente protección energética embotellada.

Notas y referencias adiconales:

En este episodio hice mención a la guía de foto toxicidad en los aceites esenciales cítricos.  Aquí te dejo el acceso, para que no te quedes sin consultarla y te mantengas siempre del lado seguro de la aromaterapia.

Cítricos, una guía de fototoxicidad

Gracias por visitar mi blog, espero verte por aquí a menudo.  Puedes comunicarte conmigo através de la sección de contacto.  Ahora, tengo una pregunta para tí: ¿Participarás de nuestro próximo meditAROMAS?

 

Lugina

Aromaterapeuta clínica apasionada, certificada internacionalmente por AIA y NAHA. Coach estratégico de vida y Practitioner de remedios florales de Bach certificada en Inglaterra, donde inició sus primeros estudios en el ramo holístico desde hace 19 años.  Es emprendedora de negocios digitales e inició SoyAromas en 2016, para convertir la aromaterapia en una experiencia terapéutica emocional, basada en el conocimiento científico de los aceites esenciales. Lugina ama compartir sus conocimientos, viajar, pasar tiempo con la naturaleza, generar negocios en línea, cuidarse física y mentalmente y procurar el bienestar en todas sus vertientes.  Su misión es trabajar con mujeres, brindándoles herramientas de bienestar e inculcándoles la aromaterapia como un estilo de vida, que les ayudará a tener mayor calidad en su presente, aromaterapia de vida, para verse y sentirse mejor.


También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. rosario villamar dice:

    Perdon: soy Rosario Villamar y me gustaría saber si las fotos son exactamente las correspondientes a cada especie, porque el Ravintsara se parece al laurel floreado, la menta citrata parece spicata, y el arbol de te no lo conozco, pero parece olivo.
    gracias, espero tus comentarios, saludos

    1. Hola Rosy! Buenísima pregunta. Son tomadas de un banco de internet, con el nombre que indico en el blog. Pero nada me garantiza que sea la correcta idéntica. Por favor, guíate por el nombre científico. Las fotos son solo para efecto ilustrativo. Me encanta tu conocimiento de las plantas. Revisé si por casualidad el árbol de té es de la misma familia del olivo, pero no es así. Guíate por nombre científico siempre. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.